viernes, 9 de octubre de 2009

Judo, el superdeporte

Desde hace ya varios años la UNESCO ha declarado el Judo como el deporte más aconsejable desde la infancia hasta los catorce años ya que permite, mediante el juego y la diversión, conjugar factores esenciales para el desarrollo del individuo, tales como la coordinación de movimientos, la psicomotricidad, el equilibrio, la expresión corporal o la situación espacial.

Su práctica, desde las edades mas tempranas, supone un excelente método de educación física y, por otra parte, incide en una serie de valores como el respeto hacia el compañero, el autocontrol, la disciplina, el esfuerzo y la superación constante basada en el progreso de uno mismo, lo que convierte a este deporte en una inmejorable herramienta para la educación integral del niño. Son muchos los médicos y psicólogos que recomiendan la práctica del Judo ya que, sobre la base del juego y de la lucha, ayuda a diferenciar el combate deportivo del acto violento y es una actividad que se enmarca en un ambiente saludable, de amistad y compañerismo, dentro de un mismo grupo.

Por otra parte, el Judo es una disciplina Olímpica desde los Juegos Olímpicos de 1964 celebrados en Tokio y es el segundo deporte con mayor número de practicantes en todo el mundo.



El judo es un deporte universal valido para todas las edades, desde la edad escolar hasta edades avanzadas, adaptandose en cada caso a las características de sus practicantes. De este modo nos encontramos con que el judo se puede practicar con diferentes objetivos que, no obstante, están unidos entre sí:
  • Judo recreativo
  • Judo formativo y educativo
  • Judo como mantenimiento físico
  • Judo como método de Defensa Personal
  • Judo de competición

No hay comentarios:

comparte