martes, 8 de diciembre de 2009

El Ippon de la semana (22)

Tan solo transcurrían 45 segundos del combate de cuartos de final de la categoría de -60 Kg. del Campeonato del Mundo de Rio de Janeiro cuando el mongol Hashbaatar Tsagaanbaatar se inventa esta contra ante el ataque de Te-guruma del koreano Min Ho Choi.

Cuando el mongol cruza el agarre, Choi aprovecha para atacar con Te-guruma y Tsagaanbaatar intenta defender esta entrada enganchando con O-uchi-gari, a partir de ahí es difícil explicar lo que sucede ya que no es muy habitual ver sobre los tatamis este tipo de contras, lo único cierto es que ante la persistencia del koreano, el mongol saca a relucir su agilidad e inteligencia y consigue este fantástico Ippon que le da el paso a las semifinales en las que posteriormente perdería frente al georgiano Nestor Khergiani.

Después de ver este Ippon os preguntaréis como quedaron clasificados estos dos judokas en este Campeonato del Mundo. Pues curiosamente y tras disputar los dos la repesca, más concretamente el combate por la medalla de bronce, sería el koreano el que en su repesca y ganando al esloveno Roki Draksic consigue la medalla de bronce. Sin embargo, Tsagaanbaatar perdió su opción a medalla en su repesca tras perder ante el austriaco Ludwing Paischer, quedando clasificado en quinta posición.

Tanto el mongol como el koreano venían de conseguir sendos bronces en la categoría de -60 Kg. en los J.J.O.O. de Atenas 2.004, y después del Campeonato del Mundo de Rio de Janeiro los dos judokas correrían distintas suertes. El koreano Min Ho Choi se proclama Campeón Olímpico en Beijing 2.008 y el mongol en la misma competición pierde en la primera ronda. Posiblemente este mal resultado es lo que hizo que Tsagaanbaatar cambiase de categoría y se proclamase Campeón del Mundo en la categoría de -66 Kg. en Rotterdam 2.009, venciendo en la final al español Sugoi Uriarte. Por su parte el koreano en este mismo Campeonato del Mundo y en -60 Kg. pierde en primera ronda ante el checo Pavel Petrikov perdiendo todas sus opciones a medalla.

No hay comentarios:

comparte